Soporte y Resistencia en Análisis Técnico

fundamentales soportes y resistencias

Los conceptos de soporte y resistencia de los niveles de negociación son sin duda dos de los atributos más discutidos del análisis técnico. Estos términos, que forman parte del análisis de los patrones gráficos, son utilizados por los operadores para referirse a los niveles de precios en los gráficos que tienden a actuar como barreras, impidiendo que el precio de un activo sea empujado en una determinada dirección.

Al principio, la explicación y la idea que subyace a la identificación de estos niveles parecen fáciles, pero, como descubrirá, el soporte y la resistencia pueden adoptar diversas formas, y el concepto es más difícil de dominar de lo que parece a primera vista.

Conceptos Clave

• Los analistas técnicos utilizan los niveles de soporte y resistencia para identificar los puntos de precio en un gráfico en los que las probabilidades favorecen una pausa o una inversión de la tendencia predominante.
  • El soporte se produce cuando se espera que una tendencia bajista se detenga debido a una concentración de la demanda.
  • La resistencia se produce cuando se espera que una tendencia alcista se detenga temporalmente, debido a una concentración de oferta.
  • La psicología del mercado desempeña un papel importante, ya que los operadores e inversores recuerdan el pasado y reaccionan a las condiciones cambiantes para anticipar el movimiento futuro del mercado.
  • Las zonas de soporte y resistencia pueden identificarse en los gráficos mediante líneas de tendencia y medias móviles.

Definición de soporte y resistencia

El soporte es un nivel de precios en el que cabe esperar que una tendencia bajista se detenga debido a una concentración de la demanda o del interés de compra. A medida que el precio de los activos o valores baja, la demanda de las acciones aumenta, formando así la línea de soporte. Mientras tanto, las zonas de resistencia surgen debido al interés de venta cuando los precios han aumentado.

Una vez que se ha identificado un área o “zona” de soporte o resistencia, esos niveles de precios pueden servir como posibles puntos de entrada o salida porque, cuando un precio alcanza un punto de soporte o resistencia, hará una de estas dos cosas: rebotar para alejarse del nivel de soporte o resistencia, o violar el nivel de precios y continuar en su dirección, hasta que alcance el siguiente nivel de soporte o resistencia.

El momento de algunas operaciones se basa en la creencia de que las zonas de soporte y resistencia no se romperán. Tanto si el precio se detiene en el nivel de soporte o resistencia, como si lo atraviesa, los operadores pueden “apostar” por la dirección y determinar rápidamente si están en lo cierto. Si el precio se mueve en la dirección equivocada, la posición puede cerrarse con una pequeña pérdida. Sin embargo, si el precio se mueve en la dirección correcta, el movimiento puede ser sustancial.

Lo básico

La mayoría de los operadores experimentados pueden compartir historias sobre cómo ciertos niveles de precios tienden a impedir que los operadores empujen el precio de un activo subyacente en una determinada dirección. Por ejemplo, supongamos que Jim mantenía una posición en acciones entre marzo y noviembre y que esperaba que el valor de las acciones aumentara.

soportes y resistencia basico

Imaginemos que Jim se da cuenta de que el precio no consigue superar los 39 dólares en varias ocasiones a lo largo de varios meses, a pesar de que ha estado muy cerca de superar ese nivel. En este caso, los operadores llamarían al nivel de precios cercano a los 39 dólares un nivel de resistencia. Como puede ver en el gráfico siguiente, los niveles de resistencia también se consideran un techo porque estos niveles de precios representan zonas en las que un rally se queda sin gasolina.

soportes y resistencia basicos

Los niveles de soporte son la otra cara de la moneda. El soporte se refiere a los precios en un gráfico que tienden a actuar como un piso al evitar que el precio de un activo sea empujado hacia abajo. Como se puede ver en el gráfico siguiente, la capacidad de identificar un nivel de soporte también puede coincidir con una oportunidad de compra, ya que esta es generalmente el área donde los participantes del mercado ven el valor y comienzan a empujar los precios al alza de nuevo.

Líneas de tendencia

Los ejemplos anteriores muestran que un nivel constante impide que el precio de un activo suba o baje. Esta barrera estática es una de las formas más populares de soporte/resistencia, pero el precio de los activos financieros generalmente tiende al alza o a la baja, por lo que no es raro que estas barreras de precios cambien con el tiempo. Por este motivo, los conceptos de tendencia y líneas de tendencia son importantes a la hora de aprender sobre el soporte y la resistencia.

Cuando el mercado tiene una tendencia alcista, los niveles de resistencia se forman cuando la acción del precio se ralentiza y empieza a retroceder hacia la línea de tendencia. Esto ocurre como resultado de la toma de beneficios o de la incertidumbre a corto plazo en un tema o sector concreto. La acción del precio resultante experimenta un efecto de “meseta”, o una ligera caída del precio de las acciones, creando un tope a corto plazo.

Muchos operadores prestarán mucha atención al precio de un valor cuando caiga hacia el soporte más amplio de la línea de tendencia porque, históricamente, ésta ha sido una zona que ha impedido que el precio del activo se mueva sustancialmente a la baja. Por ejemplo, como puede ver en el gráfico de Newmont Mining Corp (NEM) que aparece a continuación, una línea de tendencia puede servir de soporte para un activo durante varios años. En este caso, observe cómo la línea de tendencia apuntaló el precio de las acciones de Newmont durante un largo periodo de tiempo.

soportes y resistencias lineas de tendencias

Por otro lado, cuando el mercado tiende a la baja, los operadores estarán atentos a una serie de picos descendentes e intentarán conectar estos picos con una línea de tendencia. Cuando el precio se aproxima a la línea de tendencia, la mayoría de los operadores estarán atentos a que el activo encuentre presión de venta y pueden considerar entrar en una posición corta porque se trata de una zona que ha empujado el precio a la baja en el pasado.

El soporte/resistencia de un nivel identificado, ya sea descubierto con una línea de tendencia o a través de cualquier otro método, se considera más fuerte cuantas más veces el precio haya sido históricamente incapaz de moverse más allá de él. Muchos operadores técnicos utilizarán sus niveles de soporte y resistencia identificados para elegir puntos estratégicos de entrada/salida porque estas zonas suelen representar los precios que más influyen en la dirección de un activo. La mayoría de los operadores confían en estos niveles en el valor subyacente del activo, por lo que el volumen suele aumentar más de lo habitual, lo que hace mucho más difícil que los operadores sigan haciendo subir o bajar el precio.

Importante: A diferencia de los actores económicos racionales representados por los modelos financieros, los operadores e inversores humanos reales son emocionales, cometen errores cognitivos y recurren a heurísticos o atajos. Si las personas fueran racionales, los niveles de soporte y resistencia no funcionarían en la práctica.

Números redondos

Otra característica común del soporte/resistencia es que el precio de un activo puede tener dificultades para moverse más allá de un número redondo, como 50 o 100 dólares por acción. La mayoría de los operadores sin experiencia tienden a comprar o vender activos cuando el precio está en un número entero porque es más probable que sientan que una acción está valorada de forma justa en esos niveles. La mayoría de los precios objetivo o de las órdenes de stop que establecen los inversores minoristas o los grandes bancos de inversión se colocan en niveles de precios redondos y no en precios como 50,06 dólares. Como se colocan tantas órdenes al mismo nivel, estas cifras redondas tienden a actuar como fuertes barreras de precios. Si todos los clientes de un banco de inversión pusieran órdenes de venta a un objetivo sugerido de, por ejemplo, 55 dólares, se necesitaría un número extremo de compras para absorber estas ventas y, por tanto, se crearía un nivel de resistencia.

Medias móviles

La mayoría de los operadores técnicos incorporan el poder de varios indicadores técnicos, como las medias móviles, para ayudar a predecir el impulso futuro a corto plazo, pero estos operadores nunca se dan cuenta plenamente de la capacidad que tienen estas herramientas para identificar los niveles de soporte y resistencia. Como puede ver en el gráfico siguiente, una media móvil es una línea que cambia constantemente y que suaviza los datos de precios pasados, al tiempo que permite al operador identificar soportes y resistencias. Observe cómo el precio del activo encuentra apoyo en la media móvil cuando la tendencia es alcista, y cómo actúa como resistencia cuando la tendencia es bajista.

soportes resistencia medias moviles

Los operadores pueden utilizar las medias móviles de diversas maneras, como por ejemplo para anticiparse a los movimientos al alza cuando las líneas de precios se cruzan por encima de una media móvil clave, o para salir de las operaciones cuando el precio cae por debajo de una media móvil. Independientemente de cómo se utilice la media móvil, suele crear niveles de soporte y resistencia “automáticos”. La mayoría de los operadores experimentarán con diferentes periodos de tiempo en sus medias móviles para poder encontrar la que mejor funcione para esta tarea específica.

Otros indicadores

En el análisis técnico, se han desarrollado muchos indicadores para identificar las barreras de la acción futura de los precios. Estos indicadores parecen complicados al principio, y a menudo se necesita práctica y experiencia para utilizarlos con eficacia. Sin embargo, independientemente de la complejidad de un indicador, la interpretación de la barrera identificada debería ser coherente con las que se obtienen mediante métodos más sencillos.

Por ejemplo, la herramienta de retroceso de Fibonacci es una de las favoritas de muchos operadores a corto plazo porque identifica claramente los niveles de soporte/resistencia potenciales. El razonamiento en el que se basa este indicador para calcular los distintos niveles de soporte y resistencia queda fuera del alcance de este artículo, pero fíjese en la Figura 5 cómo los niveles identificados (líneas punteadas) son barreras para la dirección del precio a corto plazo.

soportes resistencias otros indicadores

Medir la importancia de las zonas

¿Recuerda que utilizamos los términos “suelo” para el apoyo y “techo” para la resistencia? Siguiendo con la analogía de la casa, el valor puede verse como una pelota de goma que al rebotar en una habitación golpea el suelo (soporte) y luego rebota en el techo (resistencia). Una pelota que sigue rebotando entre el suelo y el techo es similar a un instrumento de negociación que está experimentando una consolidación de precios entre zonas de soporte y resistencia.

Ahora imagine que la pelota, en pleno vuelo, se transforma en una bola de bolos. Esta fuerza extra, si se aplica en el camino hacia arriba, empujará la bola a través del nivel de resistencia; en el camino hacia abajo, empujará la bola a través del nivel de soporte. En cualquier caso, se necesita una fuerza adicional, o el entusiasmo de los toros o los osos, para romper el soporte o la resistencia.

Un nivel de soporte anterior se convertirá a veces en un nivel de resistencia cuando el precio intente volver a subir, y a la inversa, un nivel de resistencia se convertirá en un nivel de soporte cuando el precio retroceda temporalmente.

Los gráficos de precios permiten a los operadores e inversores identificar visualmente las zonas de soporte y resistencia, y dan pistas sobre la importancia de estos niveles de precios. Más concretamente, se fijan en:

Número de toques

Cuantas más veces pruebe el precio una zona de soporte o resistencia, más significativo será el nivel. Cuando los precios siguen rebotando en un nivel de soporte o resistencia, más compradores y vendedores se dan cuenta y basan sus decisiones de negociación en estos niveles.

Movimiento previo del precio

Es probable que las zonas de soporte y resistencia sean más significativas cuando están precedidas por avances o descensos pronunciados. Por ejemplo, un avance rápido y pronunciado o una tendencia alcista se encontrarán con más competencia y entusiasmo y pueden ser detenidos por un nivel de resistencia más significativo que un avance lento y constante. Un avance lento puede no atraer tanta atención. Este es un buen ejemplo de cómo la psicología del mercado impulsa los indicadores técnicos.

Volumen en determinados niveles de precios

Cuantas más compras y ventas se produzcan en un determinado nivel de precios, más fuerte será el nivel de soporte o resistencia. Esto se debe a que los operadores e inversores recuerdan estos niveles de precios y son propensos a utilizarlos de nuevo. Cuando se produce una fuerte actividad con un alto volumen y el precio cae, es probable que se produzcan muchas ventas cuando el precio vuelva a ese nivel, ya que la gente se siente mucho más cómoda cerrando una operación en el punto de equilibrio que con pérdidas.

Tiempo

Las zonas de soporte y resistencia adquieren mayor importancia si los niveles se han puesto a prueba con regularidad durante un largo periodo de tiempo.

Conclusión final

Los niveles de soporte y resistencia son uno de los conceptos clave utilizados por los analistas técnicos y constituyen la base de una amplia variedad de herramientas de análisis técnico. Los fundamentos del soporte y la resistencia consisten en un nivel de soporte, que se puede considerar como el suelo bajo los precios de negociación, y un nivel de resistencia, que se puede considerar como el techo. Los precios caen y prueban el nivel de soporte, el cual “aguantará” y el precio rebotará hacia arriba, o el nivel de soporte será violado, y el precio caerá a través del soporte y probablemente continuará bajando hasta el siguiente nivel de soporte.

Determinar los futuros niveles de soporte puede mejorar drásticamente la rentabilidad de una estrategia de inversión a corto plazo, ya que ofrece a los operadores una imagen precisa de los niveles de precios que deberían apuntalar el precio de un determinado valor en caso de corrección. A la inversa, prever un nivel de resistencia puede ser ventajoso porque se trata de un nivel de precios que podría perjudicar una posición larga, lo que significa una zona en la que los inversores tienen una gran disposición a vender el valor. Como se mencionó anteriormente, hay varios métodos diferentes para elegir cuando se busca identificar el soporte/resistencia, pero independientemente del método, la interpretación sigue siendo la misma: impide que el precio de un activo subyacente se mueva en una determinada dirección.

Importante: Aunque detectar los niveles de soporte y resistencia en un gráfico es relativamente sencillo, algunos inversores los descartan por completo porque los niveles se basan en movimientos de precios pasados y no ofrecen información real sobre lo que ocurrirá en el futuro.

Análisis Técnico

Sigue aprendiendo más sobre los conceptos del Análisis Técnico